Wushulonghuquan

II Torneo Sudamericano de Wushu Kung Fu en San Pablo - Brasil

Jose Luis Arnedo, Presidente de la Asociación de Wushu Longhuquan (LHQ) y atleta del Seleccionado Argentino ganó 2 medallas de Plata en Brasil.

La llegada

Nuestra llegada al hotel, donde nos alojaríamos con las demás selecciones seria nuestro primer destino, allí pudimos reencontrarnos con viejos amigos de otros países que no veíamos hacía tiempo, por lo que aprovechamos a ponernos al día en lo que respecta al wushu en Sudamérica.

El evento

Se dio comienzo al II Torneo Sudamericano de Wushu-Kung Fu del 6 al 10 de Junio de 2007 en la ciudad de San Pablo, Brasil el mismo fue fiscalizado por la PAWF (Panamerican Wushu Federation) y contó con la presencia de las selecciones nacionales de los siguientes países, Brasil (que fue el anfitrión) Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.
Argentina, por su parte, llevó la delegación más numerosa sumando un total de 62 personas, siendo 51 de ellas atletas, y el resto técnicos y dirigentes. El evento se desarrolló normalidad, compitiéndose en Taolu (Formas) y Sanshou (Full contact), finalizando la competición de Taolu en los dos primeros días, dejando las finales de Sanshou para ultimo momento. Por suerte, para la mayoría de nosotros a esta altura del evento ya estaríamos disfrutando de los combates finales, haciéndose sentir desde las tribunas del estadio Paulista la hinchada Argentina con mucho fervor, alentando a los compañeros que peleaban contra los otros dos países finalistas, Brasil y Venezuela. Como de costumbre y al igual que en el “I Sudamericano de Wushu” que se realizara con éxito en Buenos Aires, la rivalidad durante toda la competencia volvió a darse entre Brasil y Argentina.

Taolu (Formas)

Como es sabido, el Taolu se divide en varias categorias como pueden ser las rutinas personales, con armas cortas, largas, tradicionales, etc., etc. En lo que respecta a la categoría de Rutinas Personales (tan esperada por todos los presentes, ya que aquí se vería lo mejor del wushu taolu de Sudamérica) se utilizo el reglamento del año 2003, en el que se dispone de un panel de 10 jueces (similar al usado en gimnasia deportiva) que puntuaban de la siguiente manera:
4 Performance General, 3 Calidad de Movimiento y 3 Nandu (dificultades), previo a esto el competidor debía entregar la planilla donde estaría indicado el diagrama de la forma o rutina que realizaría, dejando claro en el mismo el lugar donde haría las dificultades y los códigos correspondientes a cada dificultad, entre otras cosas.
Durante la competencia se pudo observar muy buen nivel por parte de los atletas Argentinos y Brasileños, tal es así que el publico alentaba y aplaudía cada dificultad realizada sin importar de que equipo fueran, señal que en Sudamérica se esta avanzando, dejando claro que vamos por buen camino y que el deporte chino está bien representado en nuestro país. Si bien estamos muy lejos del nivel técnico de China, también es cierto que estamos mejor que otros países de la región, ya que los que se vienen destacando desde unos años atrás a la actualidad son Argentina y Brasil en Sanshou y Taolu, aunque en este torneo también se pudo ver que Venezuela esta apostando fuerte al Sanshou ganando 7 de las 10 finales disputadas.

Compite José Luis Arnedo

Como atleta en esta oportunidad del “Seleccionado de TaiChi Moderno y Tradicional” pude competir en 3 modalidades, “Rutinas Personales”, “Taichi estilo Chen Tradicional de puño” y “Taichi estilo Chen Tradicional de Espada”, obteniendo 2 medallas de plata en Rutinas Personales y Espada. Creo que a la hora de hacer un balance el mismo es positivo, teniendo en cuenta que me preparé a conciencia solo un mes antes de la competencia, ya que no tenía pensado concurrir al evento por el mismo motivo que nos aqueja a todos los que practicamos deportes amateurs, la falta de apoyo económico para la competencia internacional.

Sanshou (Combate Full Contact)

Al igual que las rutinas personales de taolu, los combates son siempre atrayentes y vibrantes, dada la adrenalina que estas categorias despiertan, y teniendo el condimento extra de saber que Brasil es potencia en esta modalidad (en el ultimo Mundial de Wushu estuvo entre los 5 primeros puestos). Argentina de la mano de sus atletas con técnica y jerarquía pudo traerse varias medallas de oro, plata y bronce, aunque es necesario para el desarrollo de esta nota quizás una próxima edición.

Cierre

El último día se realizo el cierre del torneo, donde con más tranquilidad pudimos realizar las exhibiciones pactadas en la que se vieron a los mejores atletas de Taichi, Wushu Moderno, Tradicional y Duilian (forma de dos personas) realizando sus performances para que el público de las tribunas no dejara de aplaudir y deleitarse con el espectáculo.
Como dato final pudimos escuchar a los presidentes de Argentina (Carlos Díaz) y Brasil (Nereu Grabalhos), realizando el cierre del evento y dándonos a conocer que el próximo Sudamericano de Wushu será en el 2009 en Chile.
Luego como aperitivo final, las fotos de rigor con los nuevos y viejos amigos que nos dejan siempre los eventos de estas características, todos en una sola fiesta, la fiesta del wushu!
El medallero general quedo compuesto de la siguiente manera:
1. Brasil
2. Venezuela
3. Argentina
4. Perú
5. Paraguay
6. Ecuador
7. Chile
8. Colombia


Lo invitamos a visitar nuestro sitio www.wushulonghuquan.com.ar



Este mensaje no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. En el caso de no querer recibir este Newsletter envie un mail a info@wushulonghuquan.com.ar con el titulo Cancelación Newsletter
Copyright © 2007 wushulonghuquan.com.ar . - Todos los derechos reservados -